Llegó a los Estados Unidos la Nueva Cepa del Coronavirus

Colorado registró el primer caso estadounidense de la variante de coronavirus que surgió recientemente en Reino Unido, dijo ayer martes el gobernador de ese estado.

“Hoy (martes) descubrimos el primer caso en Colorado de la variante B.1.1.7 de covid-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido”, tuiteó el gobernador Jared Polis.

Polis adjuntó una declaración oficial de su oficina y de los funcionarios de salud estatales que decía que el individuo afectado es un “hombre de unos 20 años que se encuentra actualmente aislado en el condado de Elbert y no tiene antecedentes de viajes”.


Primera infección

The Washington Post informó que el caso de Colorado es la primera infección conocida de esta variante del virus que se registra en Estados Unidos.

Los dos primeros casos de esa cepa en América del Norte se descubrieron en Canadá el fin de semana.

Según los expertos esta variante es potencialmente más contagiosa que las anteriores.

Gran Bretaña registró ayer un nuevo récord diario de casos de coronavirus mientras lucha contra la nueva cepa que se ha extendido hasta Chile e India cuando en varios países ya comenzaron campañas masivas de vacunación.

La agencia de salud de la Unión Europea (UE), la ECDC, advirtió ayer martes que existe un alto riesgo de que las variantes de covid-19 recién descubiertas puedan causar aún más muertes y una mayor tensión en la atención médica.

Chile se convirtió ayer martes en el primer país latinoamericano en detectar la nueva cepa encontrada inicialmente en Gran Bretaña, en una mujer que regresó al país desde Madrid luego de viajar también a Gran Bretaña y Dubai.

Las autoridades sanitarias respondieron anunciando que a partir del 31 de diciembre todos quienes lleguen a Chile deberán pasar 10 días en cuarentena.

Emiratos Árabes Unidos también anunció haber detectado la nueva cepa en “personas procedentes del extranjero”.

India, el segundo país en número de casos en el mundo, registró igualmente contagios por la nueva cepa pero no cambió sus pautas respecto a la pandemia.


BIDEN

Retraso

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, alzo su voz contra el plan de vacunación de Donald Trump quien deberá entregarle el poder el 20 de enero. “El plan (...) está con retraso, con mucho retraso”, indicó Biden en un discurso en el que prometió “mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta”. 

AFP