Casi Toda República Dominicana en Alerta por las Torrenciales Lluvias

Santo Domingo, RD. - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 24 provincias en alerta debido a que torrenciales aguaceros continúan hoy en el territorio dominicano que han provocado desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas producto de la incidencia de una onda tropical que actúa en combinación con una vaguada.

Según un comunicado del Coe, las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel Duarte, en especial el Bajo Yuna y Sánchez Ramírez. Detalló que en verde están Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Romana y Puerto Plata.

Explicó que 3,735 personas fueron evacuadas por estar en situación de vulnerabilidad. Además, cinco viviendas fueron destruidas por daños colaterales productos de las lluvias, 747 resultaron afectadas y 742 con daños parciales.

Indicó que la Defensa Civil mantiene perifoneo preventivo y evaluación en las comunidades próximas a los ríos: Tenguerengue, Donao, Ozama y La Isabela y el Masacre, debido a que éstos se desbordaron causando inundaciones en zonas cercanas.

Precisó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dejó fuera de servicios 21 acueductos y 3 están parcialmente dañados a causa de los prolongados chubascos, afectando unos 256,827 usuarios.

Puntualizó que el Inapa procedió a la activación de su Comité de Emergencias, además, tomó medidas de contingencia disponiendo de varios camiones cisternas para dotar de agua potable a las comunidades afectadas.

Agregó que adicionaron grúas, retroexcavadoras, camiones succionadores, moto soldadoras y 27 bombas de achique para dar respuesta inmediata y poner en servicio aquellos acueductos que resulten afectados por la Vaguada.


Por: Estarlin Canelo / El Nacional