Indonesia Continúa Recibiendo Ataque Despiadado de Terremotos

Un potente sismo sacudió el domingo la isla de Lombok, en Indonesia, provocando deslaves en el monte Rinjani y daños en edificios.

La región intenta recuperarse de otro terremoto que dejó 460 fallecidos a principios de mes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, que tuvo su epicentro en el noreste de la turística isla, fue de magnitud 6.9 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros (4 millas). Se sintió en la vecina isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5.4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.

El sismo provocó deslaves en las laderas del Rinjani y escenas de pánico en las aldeas.

Un video grabado por la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña.

Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios del subdistrito de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.

Por el momento no se reportaron víctimas mortales, señaló el portavoz, que dijo que las autoridades siguen recabando información.

El 5 de agosto, un movimiento telúrico de magnitud 7.0 causó 460 muertos, dañó decenas de miles de viviendas y dejó cientos de miles de desplazados en Lombok.

El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.