Medios de Comunicación Dominicanos Rechazan Proyecto de Ley General de Publicidad

Santo Domingo, RD. - Directores, productores, técnicos y agentes de medios de comunicación y publicitarias, rechazaron de manera unánime lo que plantea el “proyecto de Ley General de Publicidad”, una posible legislación que busca regular la industria mediática y comercial en el país que cursa en la Cámara de Diputados.

La oposición al proyecto se produjo durante una segunda reunión entre los representantes de los principales actores de medios de comunicación, agencias publicitarias y empresas afines del país con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, en la que se buscaba consensuar lo que plantea el proyecto, a fin de apresurar su posible aprobación.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, criticó la tendencia que hay en América Latina a someter y aprobar proyectos de ley que coarten las libertades de expresión e información, así como sus garantías, por lo que llamó a ser cuidadosos con este tipo de proyectos que buscan regular una actividad que, a su juicio, se desarrolla de manera normal en el país.

Franjul también se solidarizó con los planteamientos consensuados por la Sociedad de Dominicana de Diarios (SDD), entidad que considera que los aspectos que busca regular esta nueva ley ya están contemplados en otras leyes y regulaciones, por lo que llaman a poner en práctica dichas leyes y no a crear nuevas.

La SDD, a través de su presidente Persio Maldonado, catalogó como “una camisa de fuerza con carácter legal”, el proyecto y que pudiera limitar la capacidad creadora del sector privado.

“Es obvio que la abundancia agita, y al analizar detenidamente dicho proyecto es obvio que interfiere con un conjunto de leyes vigentes que han sido aprobadas por el propio Congreso Nacional, lo que sin duda crearía una enorme confusión y conflictos innecesarios”, señala la propuesta presentada por la SDD.

La Sociedad de Diarios también indica lo siguiente: “El Proyecto de Ley General sobre Publicidad puede estar bien intencionado, pero en esencia altera este principio fundamental para generar y garantizar las inversiones privadas y las multiplicidades de fórmulas que surgen en las negociaciones entre las partes”.

Otro de los aspectos que señala la Sociedad es que el sistema de impuesto internos del país es eficaz, y tiene procedimientos claros para las declaraciones operacionales empresariales entre las partes.

La comisión de la cámara baja la encabeza el diputado Elpidio Báez, quien escuchó las opiniones de los principales actores de la industria de la comunicación y publicidad sobre el proyecto.

Esta es la segunda reunión entre la comisión y los representantes de los medios, y según anunció Báez, los diputados se reunirán la próxima semana para analizar las objeciones planteadas.

En la actividad, el director del periódico El Día, José Monegro, calificó como un absurdo que el Congreso Nacional pretenda imponer una ley sobre publicidad, cuando ya esta actividad esta regulada por varias disposiciones legales en el país.

Monegro le pidió a los legisladores que se economicen el trabajo de discutir esa ley porque no va para ningún lado.