Investigan Impacto Ambiental Provocado por Kilométrica Pared en Barahona RD

Barahona, RD. - Una comisión de medio ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Barahona) y el Observatorio Ambiental de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) investigan el impacto ambiental de la construcción de una pared de aproximadamente dos metros de altura y más de un kilómetro y medio de largo en la zona costera de La Ciénaga, la que se dijo fue autorizada para beneficiar un complejo turístico propiedad de Gonzalo Castillo.

La información la ofreció el exdirector del CURSO-UASD, Rafael Matos Féliz, quien preside la comisión de esa alta casa de estudios, y dijo que hoy esas academias harán un descenso para conocer el impacto de esta construcción y ver la ilegalidad de esta en base a la ley 64-00 de Medio Ambiente.
Matos Féliz indicó que el objetivo es comprobar los niveles de ilegalidad en virtud de las normas establecidas y que posteriormente darán a conocer los resultados obtenidos.

Se supo que a pesar de la denuncia, los obreros continuaron todo el fin de semana trabajando aceleradamente en la construcción de la pared.

El sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de La Ciénaga, responsabilizó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, de la construcción de la referida pared en blocks y concreto armado para beneficiar la protección del complejo turístico “Baoruco Beach Resort”, propiedad del funcionario.
Estas construcción fue calificada por el cura párroco como un abuso de poder del ministro de Obras Públicas.

A la oposición del cura párraco se suman las declaraciones emitidas por el alcalde de La Ciénega Kelvin Féliz, quien denunció que la obra fue iniciada sin el consentimiento de los regidores y demás autoridades municipales.

UN APUNTE:

El director de comunicaciones de la regional de Medio Ambiente, periodista Solimar Betances, informó vía telefónica que la construcción de esa pared se aprobó desde las oficinas de Santo Domingo.
Dijo que el tema es competencia de la sede central que preside el ministro Francisco Domínguez Brito.

Medio Ambiente
Hasta el momento la Dirección regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside Miguel Mella, con sede en Barahona, no ha ofrecido declaración oficial con respecto al tema.
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que está en proceso de revisión de los permisos dados para la reconstrucción de un hotel en Barahona.

El Nacional / EDGAR HEREDIA